• Compartir
  • Acerca de

    				

     

    Misión  

     

    El CEUNE vincula a la Universidad con la Sociedad mediante la generación y promoción de productos que desarrolla la Comunidad Universitaria fomenta las actividades deportivas profesionales y la prestación de servicios de Formación, Evaluación, Certificación y Consultoría, con sentido ético, responsabilidad social y sustentabilidad ambiental, a través de las funciones sustantivas, para el desarrollo de las organizaciones y del estado de Chiapas.

     

     

    Visión

     

    En el 2018 somos un Centro Universitario consolidado, que promueve la productividad y competitividad de las organizaciones mediante el desarrollo humano, y la generación de Empresas Socialmente Responsables, estrechamente vinculado con la Sociedad Chiapaneca.

     


    La Universidad Autónoma de Chiapas, es un organismo autónomo descentralizado, de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, al servicio de los intereses de la Nación y del Estado, creado por Decreto número 98, de fecha 28 de septiembre de 1974, expedido por la Quincuagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, publicado en el Periódico Oficial número 43, de fecha 23 de octubre de 1974.
    Conforme al numeral 2 de su Ley Orgánica, tiene por objetivos:

     

    1. Impartir enseñanza superior para formar los profesionistas, investigadores, profesores, universitarios y técnicos que requiere el desarrollo económico y social del Estado;
    2. Organizar, desarrollar y fomentar la investigación científica y humanística, considerando las condiciones y problemas nacionales y primordialmente los del Estado de Chiapas, y
    3. Extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura en todos los medios sociales de la comunidad que la sustenta.

     

    A 42 años de su fundación, la Universidad Autónoma de Chiapas cuenta con el 100 por ciento de su matrícula en Programas Educativos de Calidad, además pertenece al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), organismo que integra a las universidades más prestigiadas del país.

     

    Para atender las necesidades de desarrollo local y regional, la UNACH ha diversificado su oferta educativa así como los perfiles profesionales en diversas áreas del conocimiento, con alcance en 13 Regiones económicas del Estado. Así mismo ha incrementado su infraestructura educativa mediante la creación de nuevos Centros Universitarios como: el Centro de Estudios para el Arte y la Cultura, el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), el Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), el Centro Maya de Estudios Agropecuarios, el Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios, el Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y Seguridad (CECOCISE), y el Centro Universidad-Empresa (CEUNE).

     

    Con fundamentos jurídicos para su creación, y de las múltiples necesidades de vinculación de La Universidad con los diversos Sectores Sociales tanto publicas, sociales y productivas, el 22 de Abril de 2009 se emitió el Acuerdo mediante el cual se crea el Centro Universidad Empresa (CeUNE) de la Universidad Autónoma de Chipas, misma que tuvo su sede en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez.  El Centro Universidad Empresa (CEUNE), se creó como una Dependencia Académica Universitaria de la UNACH, incorporada a la DES de Ciencias Administrativas y Contables, desde donde se impulsa el desarrollo empresarial de las organizaciones públicas, privadas y sociales, basado en el conocimiento científico, tecnológico y la innovación, con sentido ético, responsabilidad social y sustentabilidad ambiental, mediante la enseñanza superior, la investigación y la extensión del conocimiento y los servicios.

     

    En aras de contribuir a la vinculación de la Universidad con los sectores sociales desde el centro del Estado de Chiapas y fortalecer al CEUNE con la creación de la Licenciatura de Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (GMIPyME) en el mes de Mayo del año 2010 se emitió el Acuerdo por el que se Modifica el Acuerdo de Creación del Centro Universidad-Empresa de la Universidad Autónoma de Chiapas. En la cual manifiesta que en Tapachula de Córdova y Ordoñez el CEUNE brindará sus servicios como Unidad Regional del CEUNE.

     

    Por lo anterior, el CEUNE queda instituido como una Dependencia Académica Universitaria (DAU) que integra a la Secretaría Académica misma que coordina la licenciatura en Gestión de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, en modalidad a distancia; también cuenta con cuatro unidades: Incubadora de Negocios (INCUBO),  Evaluación y Certificación de Competencias (CERCOM),  Evaluación de Confianza, y la Unidad de Transferencia de Tecnologías para el Desarrollo Rural. Además, se cuenta con la Unidad Regional del CEUNE en Tapachula; y con la Agencia Universitaria para el Desarrollo (AUDES Cacao-Chocolate).


    El Centro Universidad Empresa, constituida como una Dependencia Académica Universitaria, inicia funciones de Docencia, Investigación y Extensión con la puesta en marcha de la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Medina Empresa (LGMIPyME), es por ello, que en el presente apartado se muestran los resultados por ejercicio de la función.

     

     

      • Compendio 2015-2017

        Presentación

        El Centro Universidad-Empresa, fue el último centro en ponerse en marcha hacia el cierre de la administración rectoral 2010-2014, y sin que ello justifique el grado de avances logrados o por lograr, puede decirse, que nos hemos empeñado en consolidar la estructura y los procesos “clave” de este centro universitario.

         

        Reflejo de ello es la vigencia del Programa Educativo en Gestión de la MIPYME, en modalidad a distancia; la investigación y producción científica de sus Profesores de Tiempo Completo; y la extensión de los servicios que oferta el CEUNE a través de la Unidad de Evaluación de Confianza, reconocida ante el Sistema Nacional de Seguridad; del Centro Evaluador de Competencias Laborales, acreditado ante el CONOCER de la SEP; de las incubadoras de negocios: INCUBO e INCUNACH, reconocidas por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); del área de Proyectos Especiales para el Desarrollo Rural; de la AUDES Cacao-Chocolate, reconocida por su Responsabilidad Social; y de la Tienda UNACH, empresa universitaria que ha cumplido cinco años promoviendo nuestra identidad. 

         

        Ante ello, se presenta a continuación el documento completo que conforma el Informe de Actividades 2015-2017.

         

         

      • Ejercicio 2018

        En contrucción


     El Centro Universidad Empresa (CEUNE), se creó como una Dependencia Académica Universitaria de la UNACH, misma que impulsa el desarrollo empresarial de las organizaciones públicas, privadas y sociales, basado en el conocimiento científico, tecnológico y la innovación, con sentido ético, responsabilidad social y sustentabilidad ambiental, mediante la enseñanza superior, la investigación y la extensión del conocimiento y los servicios.

     

    El CEUNE impulsa la vinculación de la Universidad con los sectores Público, Social y privado a través de la planeación estratégica de sus funciones, mismo que permite de manera ordenada y sistemática la atención de sus usuarios a la que se debe, es decir a la comunidad universitaria y a su entorno social.

     

      

     

     

     

     

     

     

     


     

    Como llegar:

     

    Oficinas del Centro Universidad Empresa (CEUNE)

    4a. Norte Poniente No.547, entre 3a. y 4a. Poniente, 

    C.P. 29050, Colonia Terán

    Tuxtla Gutiérrez Chiapas

     

      

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     


    El Modelo Educativo de la UNACH posee una serie de características orientadas a la formación integral de los estudiantes, abarcando aspectos tanto del proceso de aprendizaje y de enseñanza, relaciones con la sociedad, así como las condiciones idóneas para alcanzar la integralidad educativa.

     

     


     Distribución de las áreas del inmueble

    View the embedded image gallery online at:
    http://ceune.unach.mx/index.php/acerca-de#sigProGalleria54331f7f8a


     

      • Planta Baja

        1. Oficina de la Unidad de Certificación de Competencias Laborales CERCOM

        2. Oficina de Proyectos Especiales

        3. Recepción de INCUBO

        4. Oficina de la Unidad Incubadora de Negocios INCUBO

        5. Área común (sala de espera)

        6. Salón de Usos Múltiples

        7. Coordinación de la LGMIPYME/Cubículo de docentes y servicios escolares

        8. Secretaría Académica

         

      • Planta Alta 

        9. Oficina de la Coordinación General del CEUNE

        10. Recepción de la Coordinación General

        11. Oficina del Secretaría Administrativa del CEUNE

        12. Área de Personal Administrativo

        13. Oficina de la Coordinación de Planeación y CEVCON


    a) Legislación Universitaria

     

    b) Marco Jurídico del CEUNE

     

     
    Acuerdo de Creación del CEUNE   Modificación del Acuerdo de Creación del CEUNE

     

     

     


                                                                                       Presentación

     

     

    A nombre de la Comunidad Universitaria que integramos el Centro Universidad Empresa de la Universidad Autónoma de Chiapas (CEUNE-UNACH), me permito darle la mas Cordial de las Bienvenidas para que conozcan de cerca al Centro Universidad-Empresa.

     

    Deseo compartirles que el esfuerzo y trabajo conjunto de alumnos, docentes, investigadores y administrativos, consolidan a nuestro Centro, mismo que enfrenta hoy nuevos retos, los cuales con el trabajo y dinamismo de cada uno de ustedes, cumpliremos para dar respuesta a las necesidades de la sociedad chiapaneca.

     

    Reto y experiencia es el binomio que se comparte en esta Dependencia Académica Universitaria ya que Interactuar con la tecnología y los medios informáticos en el proceso de formación profesional, es vivir acorde con los adelantos y las novedades del mundo actual.

     

     Por ello, cada esfuerzo que realiza ésta comunidad universitaria, de la cual formamos parte, tiene la firme convicción de que desde la aportación de la ciencia, y la generación del conocimiento, así como la vinculación  con los sectores sociales, permitirán a las actuales y próximas generaciones de profesionistas, aspirar a mejores estándares de calidad de vida.

     

     

     

    “Por la conciencia de la necesidad de servir”

     

     

     

     

     


    En el contexto nacional, la UNACH se ha posicionado en los últimos años como un actor importante en el ámbito de la educación superior en México. La evaluación y acreditación de sus programas educativos de licenciatura por los CIEES y por las organizaciones reconocidas por el COPAES, así como el reconocimiento de sus programas educativos de posgrado por el PNPC del CONACyT, entre otros requisitos le permitieron su ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) en el 2010.

     

    El ingreso al CUMex fue un gran impulso para la participación en los diferentes programas del Consorcio. Las reuniones del Consejo de Rectores y las cátedras universitarias realizadas en sus instalaciones, así como diversas actividades (como la coordinación de la comisión de internacionalización y el aprovechamiento de becas de movilidad de estudiantes y académicos), han servido para mejorar la visibilidad de la institución e incrementar las oportunidades de colaboración y cooperación con otras organizaciones e instituciones nacionales e internacionales de educación superior.

     

    La UNACH se ha convertido en un miembro importante de la ANUIES, al ser sede de diferentes eventos como la reunión anual del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), órgano colegiado de la ANUIES encargado de coordinar el trabajo de las instituciones públicas asociadas; la reunión de responsables de cooperación de las instituciones asociadas y la región sur-sureste.