• Compartir
  • Alumnos

    				

    EL Centro Universidad Empresa atiende las políticas institucionales de la Universidad en el contexto Internacional señaladas en el proyecto Académico 2014-2018. Es por ello, que pone énfasis en la movilidad e intercambio estudiantil.  Cabe mencionar que tradicionalmente la movilidad enfrenta problemas para sus estudiantes en dos aspectos; primero, por los altos costos de transportación, y la estadía en el lugar de llegada. Aunado a ello, la Licenciatura de Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (LGMIPyME) se cursa en la modalidad a Distancia. Sin embargo, tales asuntos no han sido factor para desistir en la vinculación y atención de la Internacionalización en la Universidad.

     

    A la fecha, la licenciatura en Gestión de la MIPYME, tiene la oportunidad de realizar movilidad estudiantil con el Programa de Movilidad e Intercambio Académico de la UNACH, derivado de ello, se han realizado dos intercambios; de los cuales se destaca el acompañamiento, supervisión  y asesoría  de la alumna Mónica Barahora Bohórquez, procedente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Boyacá, Colombia.


    La tutoría es un proceso trascendental dentro de la práctica docente, la Universidad Autónoma de Chiapas cuenta con el Programa Institucional de Tutorías (PIT), mediante la página Tutoria UNACH, el cual está sustentado en el Reglamento General del PIT, donde se establecen los lineamientos para el desarrollo de la acción tutorial. Cabe mencionar que se cuenta con el acompañamiento de personal docente capacitado en estrategias de enseñanza  para la modalidad a distancia y acción tutorial, por parte de la Dirección de Formación e Investigación Educativa.

     

    En el Centro Universidad-Empresa, el Programa Institucional de Tutorías se implementó  en el ciclo  Julio-Diciembre del año 2015, y se creó el Comité del Programa de Acción Tutorial (CPAT), encargado de realizar el Plan Semestral de Tutorías. Actualmente, para atender a un total de 116 estudiantes de la LGMIPyME que representa el 100% de la matricula escolar, se cuenta con la participación de 13 docentes-tutores.


    Los estudiantes de la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, reciben apoyos con exoneración de pago de inscripción a los tres mejores promedios, durante el ciclo escolar. Así como el acceso a Becas UNACH  a través de la página Becas UNACH y de becas institucionales a través de la página Representantes SUBES.

     

    Además de ello, el CEUNE se coordina y atiende las convocatorias que emite la Dirección General de Extensión Universitaria, a través del Departamento de Becas misma que gestiona y difunde las convocatorias que ofrecen la Coordinación Nacional de Becas, Instituciones y Fundaciones, a fin de que se motive la mejora en el desempeño académico de los universitarios.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     


    La licenciatura en Gestión de la Mipyme, cuenta con los siguientes sistemas de Gestión Escolar:

     

    • El sistema Integral  de Administración  Escolar (SIAE), Sistema para alumnos y docentes, el acceso se realza mediante usuario y contraseña, se encuentra en el directorios, calificaciones, captura de calificaciones, datos personales del estudiante, historiales, constancias, estadísticas, credencialización.

     

     

     

     

    • Sistema de Becas para estudiantes de Educación Superior (SIBEES), a través del sistema se realiza el seguimiento y/o gestión de solicitudes de becas de los alumnos que cumplen los requisitos de las convocatorias que emiten diversas instituciones o programas como: El Programa Nacional de Becas, La Fundación Educación Superior-Empresa FESE, el CONACyT y otros que otorga la Secretaría de Educación Pública.

     

     

    • Programa de Incubación en Línea (PIL), del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Es un Programa conformado por 5 módulos mediante los cuales aprenderás los conocimientos básicos para crear una empresa.

    La Licenciatura en Gestión de la MIPYME, ofrece los siguientes trámites para los estudiantes, los cuales se realizan mediante el sistema Integral del Estudiante (SIAE).

     Contacto: Coordinación de la LGMIPYME

     

    • Credencialización
    • Carta de pasante y certificado de estudios profesionales
    • Seguro Facultativo
    • Opciones de titulación
    • Inscripciones y Reinscripciones
    • Expedición de título profesional
    • Bajas
    • Expedición de constancias
    • Revalidaciones y Convalidaciones
    • Certificación de documentos.

     

     

     


    Los alumnos de la Licenciatura de Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (LGMIPyME) en su modalidad a distancia, a través de la Coordinación se vincula estrechamente con la Dirección de Desarrollo Bibliotecario misma que pone a disposición de la comunidad universitaria y público en general, diversas bases de datos que contienen documentos y artículos en texto completo que se pueden consultar y descargar, los cuales apoyan en las actividades de investigación y de docencia de toda la comunidad universitaria.

     

    Cabe mencionar que el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Chiapas (SIBI-UNACH) brinda a todos los estudiantes la oportunidad de contar con el catálogo de libros alojado en el repositorio institucional de la UNACH (RIUNACH), misma que se puede hacer consultando la página Biblioteca UNACH. Además se puede encontrar diversas bases de datos especializadas, como son: JSTOR, VLEX y las que ofrece el Consorcio Nacional de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT) a la Universidad Autónoma de Chiapas que en total suman veintiún bases de datos multidisciplinarias

     

     

     


    La cultura y el deporte contribuyen en la formación integral de los estudiantes de la LGMIPyME, es por ello que en el CEUNE, se trabaja para fortalecer los valores y se fomenta la identidad cultural entre la comunidad.

     

    A los estudiantes de la Licenciatura, se les hace extensiva la invitación de acuerdo al programa y calendario de actividades que emite el Dirección General de Extensión Universitaria de la Administración Central, misma que ofrece actividades culturales programadas en el semestre de los diferentes campus, para promoción ante la comunidad universitaria y público en general a través de la denominada Cartelera Universitaria.

     

    Ofrece talleres artísticos y  actividades deportivas que las realiza en diversos Campus de la Universidad a través de los Festivales Culturales Universitarios.

      

      • Televisión

        Universitarios de Diez, es un programa de televisión producido desde la Universidad Autónoma de Chiapas, con contenidos de interés, con transmisión los sábados a las 11:00 y repetición martes a las 18:30 horas por Canal 10 del sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematogtrafía.

         

         

      • Radio

        Radio UNACH México es un proyecto de radio en vivo a cargo de los alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Para conectar con la comunidad estudiantil y ofrecerles actualizaciones instantáneas sobre anuncios con tanto mejor medio posible.

        Además, representa el  medio oficial de la Universidad Autónoma de Chiapas, a través del cual de manera específica se realiza la difusión de los Programas educativos tanto presenciales como a distancia. Además de entrevistas de casos de éxitos a estudiantes de la Licenciatura en Gestión de la MIPyME.

         

        Fanpage: @radiounachoficial

      • Canales youtube 

        . Universitarios de Diez TV

        El acontecer de la Universidad Autónoma de Chiapas. Actividades, congresos, festivales, convocatorias, investigación, deportes y más.

         

        UNACH Chiapas

        Canal oficial de la Universidad Autónoma de Chiapas. Por la conciencia de la necesidad de servir.

      • En la red
          @comunicaunach
                @comunica_unach   

           unach_oficial

     

     


     


    Es una plataforma social y educativa creada para la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Autónoma de Chiapas. Es una Red Social de la comunidad Universitaria, en este sitio el estudiante puede acceder para realizar trámites de de ingreso  al Sistema Integral de Servicio Social Universitario  (SISSUR). 

     Visita la página  Une-t  

     


    Conforme al Modelo Educativo de la UNACH (ME 2010), el Servicio Social es parte integral de la formación del estudiante, el cual se realiza de acuerdo a la política de Responsabilidad Social Universitaria del Proyecto Académico 20014-2018, con enfoque comunitario. La Licenciatura en GMIPYME promueve la prestación del servicio en la propia comunidad del estudiante como primera opción, para aplicar en su entorno los conocimientos, habilidades y valores adquiridos durante su formación.

     

    Dada la modalidad de nuestra licenciatura, el servicio social se realiza en empresas ubicadas preferentemente en el lugar de residencia de los estudiantes, tanto al interior como al exterior del país.

     

    De esta manera, el servicio social cumple el propósito de retribución social y de aplicación de los conocimientos adquiridos por el estudiante, y debe realizarse a partir de que los alumnos cuenten con el 70% de los créditos cursados de la licenciatura, atendiendo las disposiciones establecidas a nivel nacional y las que señala el propio Reglamento de Servicio Social de la UNACH.

     

    Las modalidades que se han llevado a cabo en la Licenciatura en GMIPYME son: servicio social ordinario intrauniversitario y atención al sector público.

     

    Para ser incorporados a los programas de servicio social universitario será de acuerdo al proceso existente en el departamento de servicio social de la UNACH en los tiempos señalados para tal efecto en los dos periodos correspondientes a Enero-Julio y Julio-Diciembre.

     

                                                              . Mayor información click aquí

     

                                                              . Registro del Servicio Social


     

      • Catálogo de servicios universitarios

        La UNACH cuenta con un catálogo de servicios universitarios, y es una herramienta de vinculación con todos los sectores de Chiapas, la integran todas las áreas de la UNACH, para responder a las necesidades de la sociedad y que se conviertan en oportunidades de los estudiantes. (click aquí para descargar)

         

         

      • Servicios del CEUNE
        En atención a la misión del Centro Universidad Empresa, se ofrecen diversos servicios los cuales pueden ser consultados aquí


    Los alumnos de la Licenciatura cuentan con el Servicio Médico de Seguro Facultativo para estudiantes que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera gratuita a los universitarios de la Universidad Autónoma de Chiapas. Cabe mencionar que a partir del 2016 por mandato presidencial, los números de afiliación para estudiantes pasan de ser convencionales a Números Ordinarios para garantizar su derecho a la salud y la seguridad social.

     

    Así mismo, los alumnos tienen la oportunidad de acudir a la Clínica Universitaria ubicada en la Calle Central Sur S/N, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dependiente de la Facultad de Medicina Humana Campus I de la UNACH,  así como también a la Unidad de Atención a la Salud Universitaria (UASU) ubicada en el Boulevard Belisario Domínguez KM. 1081, a un Costado de la Biblioteca Central Universitaria.

     

    Para ser beneficiario del Seguro Facultativo para estudiantes se tiene que seguir con el proceso administrativo que  tiene la Dirección General de Extensión Universitaria para tal efecto.

     


    La UNACH cumple su función como Universidad Socialmente Responsable como lo describe el apartado número 2 del Proyecto Académico 2014-2018, al brindar a los universitarios la posibilidad de culminar sus estudios profesionales y evitar la deserción escolar. Es por ello, que la UNACH cuenta con dos Estancias Infantiles; la primera en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y la segunda en Tapachula de Córdova y Ordoñez, mismas que les permite a los padres de familia concluir con sus estudios universitarios.

     

    El objetivo de la guardería o estancia infantil es la de brindar servicios mediante asistencia y educación integral a los hijos de los estudiantes cuyas edades están comprendidas entre los 45 días de nacidos hasta los 3 años 11 meses y así contribuir a la permanencia y formación del estudiante.

     

    Sin embargo, por las características que presenta la licenciatura en LGMIPyME, sus alumnos no han sido beneficiado con estos programas. Pero debo mencionar que existe la apertura por los directivos de la Universidad, para su atención, en caso que así se requiera. (Mayor información aquí)