• Compartir
  • Investigadores

    				

    Actualmente dentro de la plantilla en CEUNE únicamente se cuenta con docentes miembros del Sistema Estatal de Investigadores (SEI). En lo que respecta a docentes miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), estos se encuentran ubicados y colaborando en diversas áreas estratégicas de la UNACH. (Consulta Aquí)


    Miembros del Sistema Estatal de Investigadores

     

      • Dra. Sandra Isabel Ramírez González.

         

        Ingeniero agrónomo y Especialista en Manejo Biológico de Cultivos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Con Maestría en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Chiapas y Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo de la Universidad Nacional Costa Rica.

        Docente de Tiempo completo del Centro Universidad Empresa de la Universidad Autónoma de Chiapas, con perfil deseable (PRODEP) y es miembro del Sistema Estatal de Investigadores. Con experiencia en agroecología, agricultura orgánica, emprendurismo, desarrollo de innovaciones para el manejo de cultivos, investigación participativa y con trabajo con comunidades de productores de agricultura familiar en Colombia y México.

        Participante en proyectos de innovación y transferencia tecnología a productores. Autora y coautora de artículos, libros, capítulos de libros, artículos técnicos y científicos y conferencista en congresos, seminarios y foros nacionales e internacionales, en temas relacionados con el manejo de cultivos de clima frio y tropicales, agroecología, investigación participativa con productores.


        Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

         

      • Dr. Fernando Alvarez Simán

        Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; la Especialidad en Desarrollo de Cooperativas en Áreas Rurales en el Instituto Internacional de la Histadrut, en Tel Aviv Israel; el Diplomado en Desarrollo Municipal en la Universidad Autónoma de Guerrero; la Maestría en Economía Agrícola en la Universidad de Leeds, en Yorkshire Inglaterra y el Doctorado en Desarrollo en Wye College de la Universidad de Londres, Inglaterra.

        Fue hasta recientemente Coordinador General de Innovación en de la Universidad Autónoma de Chiapas, ha sido Director General de Extensión Universitaria, Director de Vinculación. Es Profesor Titular de Tiempo Completo, perfil deseable (PROMEP) y es miembro del Sistema Estatal de Investigadores. También es profesor de la materia Política Económica en la Maestría en el Instituto de Administración Pública (IAP) del Estado de Chiapas.

        Entre sus publicaciones de artículos y ensayos tiene: El Capitalismo el Estado y el Campesino en México. UNACH (1996); y 8 publicaciones más. Actualmente es Presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales. Ha sido responsable de la Secretaría Técnica del Gobierno del Estado, Subsecretario de Seguimiento y Evaluación de la Secretaria de Planeación, Coordinador estatal de Programas Estratégicos, Coordinador 2 veces del Consejo Técnico Consultivo de la Secretaria de Agricultura y Ganadería en Chiapas y Subdirector General del DIF Chiapas. Participó en 1995 en las pláticas de paz para la solución del conflicto en Chiapas, en San Andrés Larrainzar, en la mesa de Autonomía de los pueblos Indígenas.

        Ha participado en programas gubernamentales en coordinación con organismos de cooperación internacionales (UNICEF, Colegio Indígena Saskatchewan Canadá, FAO, ONUDI). Desde junio del 2014 se desempeña como Experto Profesional en Apoyo a la creación y puesta en marcha de la Escuela de Promotores de Economía Social y Desarrollo Local, programa financiado por la Unión Europea.

        Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
      • Dr. Orlando López Báez

        Profesor Investigador adscrito al Centro Universidad Empresa de la Universidad Autónoma de Chiapas, Coordinador de la Agencia Universitaria para el Desarrollo del Cacao-Chocolate, con perfil deseable (PRODEP) y es miembro del Sistema Estatal de Investigadores.

        Ingeniero Agrónomo del CESAT, con Maestría en Sistemas de Producción (CATIE); Doctorado en biología-Agronomía. ENSA- RENNES, Francia. Especialista en el Cacao y su cultivo, en Agroecología y Producción Orgánica, acreditado por el INCA-RURAL de México como PSP en Consultoría y Asesoría en Proyectos y en Capacitación Rural. Se ha desarrollado profesionalmente en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico en el cultivo del cacao y otras especies tropicales; Director de proyectos de Transferencia de Tecnología a productores de Chiapas y Tabasco.

        Es autor y coautor de libros, capítulos de libros, artículos técnicos y científicos y conferencista en congresos nacionales e internacionales en temas relacionados con el cultivo del cacao, la agroecología y la producción orgánica. Ha sido Director de trabajos de Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

        Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
        Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    En cuanto a la producción científica, se han desarrollo cuatro proyectos con financiamiento externo proveniente de fuentes como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCyTECH), Conservación Internacional (CI) y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Asimismo, se incluye  un proyecto sin financiamiento; cabe mencionar que todos estos proyectos están registrados ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UNACH.

     

     

     PROYECTO DE LA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DEL CEUNE
       
    1. Extractos de plantas tropicales en el control in vitro de enfermedades de cultivos de importancia económica para el estado de Chiapas. Financiado por el COCYTECH. Vigencia 15 de abril 2015 al 30 abril 2016.
       
    2 . Conservación de materiales genéticos y buenas prácticas de conservación de semilla vegetativa de arracacha en Boyacá, Colombia. Financiado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Vigencia 15 de Octubre 2016 al 15 de mayo  2018.
       
    3. Rescate de la Producción de Cacaos nativos de México como parte de la iniciativa “Paisajes que alimentan el alma: cacaos, tradiciones y selvas” UNACH-CI. Instituciones y organizaciones participantes: Universidad Autónoma de Chiapas; Productores de Cacao de Chiapas y Tabasco; Conservation International México A.C., Museo del Chocolate México. Financiamiento: Fundación ADO, Fundación AEROMEXICO, Fundación Alfredo HarpElu.
       
    4.

    Características físicas y químicas durante la fermentación y el secado al sol de semillas de clones de cacao seleccionados en Tecpatán, Chiapas.

    Financiamiento: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.

       
    5. Proyecto de Investigación sin financiamiento: “La Cultura Organizacional y la Calidad como elementos influyentes en los servicios educativos”, con registro en la Dirección General de Investigación y Posgrado con la clave: 08/CUE/RPR/344/15.