• Compartir
  • Programas académicos

    				

    Licenciatura en la Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

    El Plan de Estudios de la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en modalidad a distancia, nació a propuesta del Centro Universidad-Empresa (CEUNE), para atender el desarrollo empresarial desde un enfoque innovador y pertinente. El Plan de Estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas, el 24 de septiembre de 2010 conforme a la legislación universitaria.

     

    Cabe destacar que la LGMIPYME, es el primer Plan de Estudios en Modalidad a Distancia de la UNACH que se diseñó mediante el enfoque por Competencias Profesionales Integrales, el cual comprende una estructura modular, que prepara al profesional para el campo laboral y empresarial, con plena conciencia social.

     

     La malla curricular de la licenciatura integra seis módulos, mismos que se cursan a lo largo de tres años, propiciando el trabajo colaborativo entre los estudiantes, a través de recursos y herramientas tecnológicas que ofrece la Plataforma UNACH, tales como, sesiones sincrónicas y asincrónicas, videoconferencias, chats y correo electrónico, las cuales se complementan con actividades presenciales.

     

    Misión

     

    Formar profesionales innovadores, competentes en la Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, capaces de formular, evaluar y dirigir proyectos pertinentes, para impulsar el desarrollo empresarial con responsabilidad social; a través de la aplicación de competencias profesionales.

     

    Visión (2020)

     

     En el 2018, la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, es un programa educativo virtual vigente, acreditado, pertinente y fuertemente vinculado a los sectores público, social y privado; impulsor del desarrollo empresarial y social; con profesionales certificados en competencias laborales.

     

     

    Propósitos curriculares

     

    La Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa pretende la formación integral de profesionales comprometidos, con sensibilidad social y actitud de servicio, para asegurar el buen desempeño de los egresados de la licenciatura en el mercado laboral, a través de la gestión o la innovación de las empresas.

     

    Los propósitos curriculares de la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa son:

     

    1. Formar profesionales con responsabilidad social, que participen en la solución de las diversas problemáticas detectadas dentro de la MIPYME y su entorno; en la escala local, estatal, nacional e internacional.

     

    2. Construir competencias profesionales en el alumno, que promuevan un ejercicio competitivo, orientado hacia la mejora de la calidad de los bienes y servicios brindados por la MIPYME.

     

    3. Formar profesionales con amplios conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos, en materia de gestión e innovación de la MIPYME.

     

    4. Promover el conocimiento y la gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación; eje transversal para el abordaje de la MIPYME como objeto de estudio.

     

    5. Impulsar el desarrollo de acciones de vinculación con los sectores público, social, privado y del conocimiento; que incorpore a los estudiantes, a la práctica real, a través de las Unidades de Vinculación Docente.

     

    6. Estimular la incorporación y formación de docentes en la modalidad de enseñanza a distancia; construyendo el perfil docente por competencias profesionales, a partir de la aplicación de herramientas de aprendizaje colaborativo virtual.

     

    7. Formar profesionales analíticos, críticos y reflexivos, con conocimientos y habilidades que promuevan la activación de programas y proyectos tendientes a establecer el emprendurismo y la empleabilidad; la innovación y la competitividad.

     

    8. Formar Licenciados en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; con alto sentido ético y ciudadano, con conocimientos, habilidades, aptitudes y valores.

     

      

      • Perfil de Ingreso

        » Interés por la gestión e innovación de negocios

        » Capacidad de análisis, síntesis y comprensión de textos

        » Disponibilidad para el aprendizaje colaborativo virtual

        » Disposición de auto aprendizaje

        » Conocimientos y manejo a nivel usuario de paquetes computacionales.

         

      • Perfil de Egreso
        Al finalizar la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el egresado será competente en:

        » Los conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos para formular, evaluar y dirigir proyectos y planes de negocios

        » La gestión del marco legal, económico y comercial de las empresas, con enfoque de responsabilidad social

        » La creación e innovación de productos servicios y procesos.

      • Campo Laboral y Profesional
        El egresado de la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, es un profesionista que puede desempeñarse:

        » Como emprendedor

        » Como gestor social

        » Como gestor financiero

        » Como director o líder de proyectos

        » Como consultor empresarial.
      • Plan de Estudios

        La Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, comprende 6 módulos, con duración de 3 años y está diseñada con base en competencias profesionales.

     

     

     Video Promocional

     

     

     

     

     


    Especialidad en Agricultura Familiar y Negocios

     

    Para mayor información consulta el siguiente enlace: Especialidad Agricultura Familiar y Negocios 

    Solicitud de Ingreso. Formato F1

    Carta de postulación. Formato F3

    Carta de recomendación. Formato F2

    Carta de exposición de motivos. Formato F4

     

    Coordinadora del Programa
    Dra. Sandra Isabel Ramírez González
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Dirección del CEUNE
    4 Norte Poniente 547, Colonia Terán, entre 3 y 4 Poniente
    Teléfono 961 12 106 31

     

    Información examen CENEVAL
    Ing. Marco Antonio Cervantes Torres
    Auxiliar de la Dirección de Posgrado
    Tel: 961 61 7 80 00 Ext. 1767

     

    Información examen Toefl
    Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla, UNACH Tel/Fax: (961) 615-0650, ext. 121
    Escuelas de Lenguas en San Cristóbal de las Casas 9679782990, Tapachula 9626250724


    La Educación Continua al interior del CEUNE ha ido tomando relevancia. En los inicios de este Centro, la Educación Continua se llevaba a cabo de manera informal en cuanto a su control y registro. Más adelante, a principios del año 2016 y por solicitud de la Coordinación de Educación Continua de Universidad Virtual, se nombró a una Gestora, quien sería el vínculo entre el CEUNE y Administración Central.

     

    El gestor de EC es responsable de la actividad de EC del Centro. Su propósito es homologar y evidenciar el registro y validación adecuado de las actividades y eventos de EC que se realicen. Su línea de acción inicia desde la solicitud del registro en línea de una actividad o evento de EC, hasta la obtención de la validación de los diplomas, constancias o reconocimientos.

     

    En diciembre del año 2017 dicha Gestoría pasó a formar parte de la Secretaría Académica de este Centro de manera oficial, y se reconoció la importancia de la Educación Continua, la manera de operar al interior de la Universidad, y al interior del CEUNE.

     

    Con esta iniciativa, se pretende involucrar a las áreas del Centro, para que estas cuenten con el registro y validación correspondiente del área de Educación Continua.