La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), como máxima casa de estudios del Estado, tiene como su principal razón de ser, la formación integral de sus estudiantes, que es parte medular de su misión; para ello, plantea un Modelo Educativo en el que debe sustentar su quehacer cotidiano y que constituye el referente académico que orienta el ser y el quehacer universitario.

 

El referido documento está constituido por cuatro capítulos; el primero consiste en un marco de referencia que describe el contexto de la educación superior a nivel global, así como los retos y demandas en los ámbitos nacional y estatal. El segundo, describe a la UNACH en términos de su filosofía, sus funciones sustantivas y su situación actual, con base en información general que refleja la cobertura alcanzada, así como la trayectoria seguida para la construcción de un modelo educativo. El tercero corresponde al Modelo Educativo, en el que se describen los fundamentos filosóficos, epistemológicos y psicopedagógicos, además de siete características que coadyuvan a la formación integral del estudiante como elemento central de este Modelo; asimismo, se describe el perfil ideal de los actores que intervienen en el proceso educativo. El cuarto y último capítulo, consiste en el Modelo Académico que describe la forma de hacer realidad los planteamientos del Modelo Educativo; es decir, señala los requisitos, componentes y rutas metodológicas para el diseño y reestructuración de planes y programas de estudio, así como los niveles, áreas de formación, modalidades y opciones educativas, con el propósito de garantizar su implementación exitosa. Se consideran 16 estrategias que sirven de sustento para garantizar la operatividad del Modelo Académico, señalando los actores y la forma en cómo habrán de interrelacionarse para dar vida a cada una de las características que lo integran.

 

Así, el Modelo Educativo y Académico busca generar sinergias entre las estructuras y los procesos académicos y administrativos, para mejorar la calidad educativa, coadyuvar al cumplimiento de la misión y visión de la Universidad, así como para atender las necesidades que la sociedad actual requiere, enfocados en la formación integral de profesionales competentes, críticos, éticos, con conciencia ciudadana y socialmente responsables. 

 

  MODELO EDUCATIVO Y ACADÉMICO UNACH