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  • Programa académico

    				

    PREGUNTAS FRECUENTES


     

      • 1. ¿En qué consiste y cómo está conformado el Plan de Estudios de la LGMIPYME?

        Consiste en formar profesionales que puedan desempeñarse en ambientes de competitividad, a escala local y nacional, mediante la gestión empresarial y la innovación de productos y servicios, en organizaciones sociales, públicas y privadas. Asimismo, el Plan de Estudios está conformado por 24 Unidades de Competencias Profesionales Integrales (materias), un Foro de Gestión Empresarial y cinco Unidades de Vinculación Docente (proyectos integradores); todo, distribuido en seis módulos con una duración total de 3 años.


         

      • 2. ¿Cómo son las clases en la LGMIPYME?

        Esta Licenciatura es en modalidad 100% a distancia, en la que no hay clases, pero contarás siempre con el acompañamiento de un asesor, ya que el proceso es de autoaprendizaje, a través de una plataforma en línea, en la cual se encuentra todo el material e instrucciones para la realización de actividades; esta plataforma, permanece disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, para que desde la comodidad de tu casa y cuando tú lo dispongas, dediques el tiempo necesario a tus estudios.  

      • 3. ¿Cuál es el Perfil de Egreso y qué conocimientos tiene el Licenciado en Gestión del Licenciado en Gestión de la MIPYME?

        El perfil de egreso considera el ser competente a escala local, estatal, nacional e internacional para:

        • Identificar y aplicar el marco legal para la MIPYME.
        • Gestionar y dirigir la MIPYME.
        • Desarrollar planeación estratégica en las organizaciones.
        • Promover trabajo en equipo.
        • Elaborar planes de negocios.
        • Elaborar estudios de factibilidad de mercado, diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia.
        • Innovar productos y servicios.
        • Asesorar procesos de creación de una MIPYME.

         

        Esto, a partir de contar con los conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos necesarios para formular, evaluar y dirigir proyectos y planes de negocios. Además, crea e innova productos y servicios de acuerdo con las necesidades de los usuarios y/o consumidores, considerando su entorno.

         

         

      • 4. ¿Cómo puede desempeñarse el Licenciado en Gestión de la MIPYME en la sociedad?
        • Como emprendedor. Capaz de emprender negocios y/o fortalecer los existentes.
        • Como gestor financiero. Capaz de gestionar y facilitar el acceso a apoyos, para el financiamiento de las MIPYMEs.
        • Como director o líder de proyecto. Capaz de dirigir, diseñar, programar y evaluar proyectos de negocios.
        • Como consultor empresarial. Capaz de promover y asesorar el emprendimiento integral de negocios, así como la innovación de productos y servicios.  
      • 5. ¿Cuál es el Perfil de Ingreso a la LGMIPYME?

         

        Que el aspirante tenga conocimientos, habilidades, actitudes y valores; y que preferentemente, con las siguientes características:

        • Interés por los negocios.
        • Habilidad para comunicarse de forma escrita.
        • Capacidad de análisis y comprensión de textos.
        • Capacidad de trabajo individual y colaborativo (virtual).
        • Disposición para el autoaprendizaje.
        • Manejo de paquetes computacionales (Word, Power Point, Excel).

         

         

      • 6. ¿Qué debo hacer para ingresar a estudiar la LGMIPYME?

        Lo primero es descargar la ficha de admisión, ingresando directamente a la página web: www.aspirantes.unach.mx  en la cual deberás crear una cuenta para poder realizar tu registro correspondiente.

        Para más detalles, consulta el vídeo “Guía para obtener tu ficha de admisión”, ubicado en la siguiente liga: https://www.facebook.com/CEUNEUNACH/videos/5154219188014001

         

        El siguiente paso es realizar el pago correspondiente, este puede realizarse directamente desde la página web, como pago en línea o bien se descarga la ficha referenciada para pago en ventanilla de diversas instituciones, tales como: BBVA, Banorte, Santander, HSBC, Banamex, Banco Azteca y Telecom.

        El pago de la ficha es por un total de $950.00 (novecientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), por concepto de examen de admisión. Una vez aprobado el examen de admisión, se procede a realizar los trámites y pago de inscripción, de acuerdo con lo siguiente:

        • Cuota ordinaria de inscripción por $750.00 (setecientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), de acuerdo con las fechas establecidas.
        • En caso de no pagar la cuota ordinaria en la fecha establecida, entonces deberá pagar la cuota extemporánea por un monto de $1,350.00 (un mil trescientos cincuenta 00/100 M.N.).

        Este pago es requisito indispensable, para que el área de Control Escolar del CEUNE, pueda realizar la asignación de grupo, así como la carga académica de las Unidades de Competencia que corresponden al módulo I.

        A partir del módulo II en adelante, únicamente se realiza un pago semestral de $750.00 (setecientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), por concepto de reinscripción, siempre y cuando el pago sea realizado en las fechas establecidas de cuota ordinaria, de lo contrario deberá pagar la cuota extemporánea. Este pago de reinscripción deberá realizarlo, a través de la página web de SIAE: https://siae.unach.mx/accesos/alumnos/ con su respectiva cuenta, requisito indispensable para poder realizar la carga académica de las Unidades de Competencia que correspondan, según al módulo que se vaya a cursar.

        Nota:

        Una vez aprobado el examen de admisión, el aspirante ya es aceptado como persona estudiante y queda matriculado, en ese momento ya existe la posibilidad de solicitar una beca de la fundación UNACH, para cubrir el pago de inscripción y/o reinscripción, información que podrá ser consultada en:

        https://fundacionunach.org/becas/  

      • 7. ¿Cuándo es el examen de admisión a la LGMIPYME y cuáles son los requerimientos del equipo de cómputo y servicio de internet, para su realización?

        El examen de admisión es en línea y, la fecha y hora del mismo, aparece en la ficha de admisión, por lo que deberás contar con equipo de cómputo e internet, para ingresar a la página web: www.aspirantes.unach.mx, “apartado 3 EXAMEN”, con el usuario y contraseña que generaste al momento de tu registro.

         Para poder realizar el examen de admisión, se requiere equipo de cómputo con las siguientes características:

        • Mínimo con Windows 8 a 64 bits o Mac OSX 10.12 o superior
        • Mínimo 4 GB de memoria RAM o superior
        • Descargar la aplicación “Safe Exam Browser”, versión 2.4 para Windows y versión 3.0 para Mac.
        • Mínimo una conexión de internet de 2 Mbps.

         Recomendaciones indispensables para realizar el examen:

        1. En caso de tener instalado el “antivirus 360 Total Security”, deberá desinstalarlo.
        2. En caso de utilizar equipo de cómputo en un cibercafé, deberás solicitar al administrador del lugar, la desactivación de “herramientas de monitoreo” (en caso de que estén habilitadas).

         

      • 8. ¿A dónde puedo comunicarme, en caso de requerir soporte técnico a la hora del examen de admisión?

        Al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o vía celular, al WhatsApp (961) 150 36 23.  

      

     


     

    Licenciatura En Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (LGMIPYME)

     

    Características:

    • El Programa Educativo es autogestiva en modalidad en línea (virtual), a través de una plataforma educativa (Educa-t) Moodle, por lo que NO HAY CLASES; sin embargo, en cada Unidad de Competencia (materia), los estudiantes cuentan con un ASESOR, cuya función principal es la de atender y responder las dudas académicas que vayan surgiendo en el curso.

     

    • En la plataforma Educa-t, se encuentra todo previamente cargado: subcompetencias (unidades), actividades, instrucciones, material didáctico, fechas de entrega, etcétera.

     

    • La comunicación estudiante-asesor es, a través de las siguientes vías oficiales:
      • Mensajes en la plataforma Educa-t (asincrónico)
      • Sala Chat en tiempo real en la plataforma Educa-t (sincrónico)
      • Correo electrónico institucional (asincrónico)
    • La duración del programa es 3 años, distribuidos en los siguientes 6 módulos (semestres):

     

    Módulo 1: Formación básica

    Módulo 2: Análisis de la organización y funcionamiento de la MIPYME

    Módulo 3: Diagnóstico de factibilidad de la creación de una MIPYME

    Módulo 4: Planeación estratégica de la MIPYME

    Módulo 5: Diseño del plan de Negocios

    Módulo 6: Creación de una MIPYME

      

    • Para la operatividad y desarrollo del programa, la planta docente está conformada con 8 profesores adscritos al CEUNE, 26 profesores por contrato de tiempo determinado y 22 profesores invitados “ad honorem” de diversas instituciones nacionales, así como de universidades de países de América Latina como Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; cuyos profesores, son miembros de la Red Internacional de Investigación en Gestión del Conocimiento Empresarial (Red GCE-LATAM); esto, gracias a las redes de colaboración y cooperación académica del CEUNE con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, a través del Convenio UNACH-UAM.

     

    Para mayores informes, contactar a:

     

    Mtra. Jeanett Karina Córdova Calvo

    Coordinadora de la Licenciatura en Gestión de la MIPYME

     

    Teléfono oficina: (961)1-25-30-05

    Celular: (961) 4-57-85-01

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Misión

     

    Formar profesionales innovadores, competentes en la Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, capaces de formular, evaluar y dirigir proyectos pertinentes, para impulsar el desarrollo empresarial con responsabilidad social; a través de la aplicación de competencias profesionales.

     

    Visión

     

    En el 2018, la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, es un programa educativo virtual vigente, acreditado, pertinente y fuertemente vinculado a los sectores público, social y privado; impulsor del desarrollo empresarial y social; con profesionales certificados en competencias laborales.

     

     

    Propósitos 

     

    1. Formar profesionales con responsabilidad social, que participen en la solución de las diversas problemáticas detectadas dentro de la MIPYME y su entorno; en la escala local, estatal, nacional e internacional.

     

    1. Construir competencias profesionales en el alumno, que promuevan un ejercicio competitivo, orientado hacia la mejora de la calidad de los bienes y servicios brindados por la MIPYME.

     

    1. Formar profesionales con amplios conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos, en materia de gestión e innovación de la MIPYME.

     

    1. Promover el conocimiento y la gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación; eje transversal para el abordaje de la MIPYME como objeto de estudio.

     

    1. Impulsar el desarrollo de acciones de vinculación con los sectores público, social, privado y del conocimiento; que incorpore a los estudiantes, a la práctica real, a través de las Unidades de Vinculación Docente.

     

    1. Estimular la incorporación y formación de docentes en la modalidad de enseñanza a distancia; construyendo el perfil docente por competencias profesionales, a partir de la aplicación de herramientas de aprendizaje colaborativo virtual.

     

    1. Formar profesionales analíticos, críticos y reflexivos, con conocimientos y habilidades que promuevan la activación de programas y proyectos tendientes a establecer el emprendurismo y la empleabilidad; la innovación y la competitividad.

     

    1. Formar Licenciados en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; con alto sentido ético y ciudadano, con conocimientos, habilidades, aptitudes y valores.

      

    Perfil de Ingreso

    » Interés por la gestión e innovación de negocios

    » Capacidad de análisis, síntesis y comprensión de textos

    » Disponibilidad para el aprendizaje colaborativo virtual

    » Disposición de auto aprendizaje

    » Conocimientos y manejo a nivel usuario de paquetes computacionales.

     

    Perfil de Egreso

    Al finalizar la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el egresado será competente en:

    » Los conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos para formular, evaluar y dirigir proyectos y planes de negocios

    » La gestión del marco legal, económico y comercial de las empresas, con enfoque de responsabilidad social

    » La creación e innovación de productos servicios y procesos.

     

    Campo Laboral y Profesional

    El egresado de la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, es un profesionista que puede desempeñarse:

    » Como emprendedor

    » Como gestor social

    » Como gestor financiero

    » Como director o líder de proyectos

    » Como consultor empresarial.

     

    Plan de Estudios

    La Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, comprende 6 módulos, con duración de 3 años y está diseñada con base en competencias profesionales.

    Plan de Estudios   Descargar PDF 

     

     

     Video Promocional de la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (LGMIPYME)

     

     

    Mtra. Jeanett Karina Córdova Calvo

    Coordinadora de la Licenciatura en Gestión de la MIPYME

     

    Teléfono oficina: (961)1-25-30-05

    Celular: (961) 4-57-85-01

    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                                             

     

     


    La Coordinación de Educación Continua (CEC) de la UNACH, es una instancia de la Coordinación General de Universidad Virtual que dirige, planea, gestiona, evalúa, registra, estandariza, valida y difunde las funciones de educación continua al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, a través de diferentes escenarios educativos vanguardistas no convencionales en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

     

    Así, la educación continua en la UNACH es organizada y programada por las Facultades, Escuelas, Institutos, Centros y Dependencias de la Administración Central, y se acompaña institucionalmente desde la CEC. De ahí que, cada Unidad Académica (UA) o Dependencia de Administración Central (DAC) que oferte servicios de educación continua, cuenta con una persona responsable de éstas, a quien se le denomina “Gestor”, conformando así la Red de Gestores de Educación Continua de la UNACH.

     

    De esta manera, todas las actividades y eventos de educación continua de la Universidad son registrados por las UA y DAC en la CEC, que es la instancia que otorga la validación correspondiente (Valor Curricular).

     

    En este sentido, la Educación Continua en el CEUNE es permanente, y se cuenta con el respectivo gestor, que es el vínculo entre el CEUNE y la CEC, y es el responsable de realizar el proceso de registro correspondiente de las actividades y eventos del Centro, para la obtención de la validación de los diplomas, constancias o reconocimientos.

     

     

    La licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (LGMIPYME) se ha fortalecido en la escala nacional e internacional, gracias al convenio de colaboración interinstitucional, signado en mayo de 2020, entre nuestra Universidad, a través del CEUNE y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A).

     

    El convenio referido, establece la colaboración institucional con el objeto de establecer las bases y criterios de colaboración para fortalecer la vinculación académica, científica y cultural para la realización de actividades encaminadas a:

     

    1. Programas de movilidad
    2. Superación académica
    3. Docencia
    4. Investigación
    5. Servicios académicos-profesionales
    6. Difusión

     

    Por lo que actualmente, de esta cooperación académica interinstitucional se deriva la participación, en la LGMIPYME, de profesores/asesores invitados, tanto de la UAM-A como de países latinoamericanos con los que la UAM-A tiene también convenios de colaboración; esto, permite a nuestros estudiantes tener una mayor perspectiva de su formación profesional.

     

     

     
    Convenio General.   Convenio Específico.

    Para favorecer la buena comunicación con los estudiantes de la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (LGMIPYME), en el CEUNE utilizamos un lenguaje sencillo para la mejor comprensión posible, y que nuestros estudiantes se sientan seguros de compartir sus ideas, sentimientos, opiniones, sugerencias, etcétera. Así, cuando el estudiante necesite manifestar cualquier tipo de inquietud o situación, esta ruta le será de mucha utilidad, para seguir el camino ideal.

     

    Asimismo, la LGMIPYME contiene una serie de actividades académicas denominadas “FOROS”, y éstos se llevan a cabo de diferente manera y con diferentes propósitos; para ello, se elaboró la guía correspondiente con la finalidad de resolver las dudas al respecto, lo cual será de mucha ayuda, pues establece las características propias de cada uno.

     

    Para mayores informes, contactar a:

     

    Mtra. Jeanette Karina Córdova Calvo

    Coordinadora de la LGMIPYME

    (961)1-25-30-05 Ext. 107

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

    Ruta de Comunicación para el Estudiante Guía para resolver dudas de los Foros para el Estudiante

     

    Guía para Extraordinario

      

    Guía para Extraordinario

     

     

     

     

    Guía para Tutorías

       

    ¿Cómo confirmar mis sesiones de Tutoría? Paso a paso para acceder al registro de Tutoría  ¿Cómo consultar tus datos de acceso al Sistema del Programa Institucional de Tutorías (SIPIT)?

                                                                         

    Guía para Titulación

     

     

     

    Guía del Sistema Institucional de Administración Escolar (SIAE)

     

     

    Ingreso a SIAE, para actualizar la Cédula de Identificación del Estudiante (CIE)

    Ingreso a SIAE, para identificar tu Grupo y Materias  Ingreso a SIAE, para proceso de BAJA TEMPORAL



     

    Guía para el Servicio Social

     

     

     Guía Ruta de Comunicación de los Estudiantes

     

     

    Guía Resolviendo dudas de los Foros

     

     

    Guía Plataforma Educativa Educa-t

     

         

     

    Autenticación de cuenta UNACH ¿Cómo ingresar a la plataforma Educativa Educa-t? Moodle App (Configuración e Instalación)