• Compartir
  • Alumnos

    				

     

    Movilidad Virtual

     

    Actualmente, con la incorporación de las tecnologías de información y comunicación, se abre una nueva posibilidad, la movilidad virtual, que facilita la accesibilidad a todo estudiante a cualquier institución universitaria, independientemente de la localización geográfica. Esto, deriva en una herramienta útil para ampliar la cooperación entre universidades y, de forma especial, para formar a sus egresados, de acuerdo con las nuevas exigencias profesionales.

     

    Ventajas y beneficios:

     

    • Enriquecimiento, tanto personal como profesional al tener la oportunidad de ampliar sus opciones curriculares y profesionales.
    • Adquisición de nuevas competencias tecnológicas, mediante el uso de las TICs y la participación en nuevos escenarios de aprendizaje.
    • Acceso y aprovechamiento del intercambio de conocimientos y experiencias con profesores y estudiantes de otras instituciones.
    • Inmersión en la lengua, cultura y tradiciones de la universidad de destino.
    • Reducción de los gastos de traslado, al no tener necesidad de desplazarse físicamente.
    • Facilidad para el desarrollo de capital humano, al favorecer el desarrollo de habilidades y competencias para adaptarse a nuevos entornos sociales y culturales, que faciliten la inserción en un mundo globalizado.
    • Contribución al realce del perfil y reputación institucional en el ámbito nacional e internacional, permitiendo la compatibilidad y comparabilidad de diversos sistemas de educación superior.

     

    Así, la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales de la UNACH lidera, coordina, promueve, fomenta y apoya la gestión y evaluación de todos los programas de Movilidad Virtual, resaltando entre sus prioridades el fortalecimiento de la actividad académica de los estudiantes de todas las facultades, y la proyección de acuerdos que enlacen a las comunidades académicas entre sí tanto en el ámbito nacional como internacional.

     

    Para mayores informes, puedes acceder al siguiente enlace:

     

    https://sari.unach.mx/index.php/movilidad-virtual

     

    Para trámites, contactar a:

     

    Mtra. Jeanette Karina Córdova Calvo

    Coordinadora de la LGMIPYME

    (961)1-25-30-05 Ext. 107

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     


    La tutoría es un proceso trascendental dentro de la práctica docente, la Universidad Autónoma de Chiapas cuenta con el Programa Institucional de Tutorías (PIT), mediante la página Tutoria UNACH, el cual está sustentado en el Reglamento General del PIT, donde se establecen los lineamientos para el desarrollo de la acción tutorial. Cabe mencionar que se cuenta con el acompañamiento de personal docente capacitado en estrategias de enseñanza  para la modalidad a distancia y acción tutorial, por parte de la Dirección de Formación e Investigación Educativa.

     

    En el Centro Universidad-Empresa, el Programa Institucional de Tutorías se implementó  en el ciclo  Julio-Diciembre del año 2015, y se creó el Comité del Programa de Acción Tutorial (CPAT), encargado de realizar el Plan Semestral de Tutorías. Actualmente, para atender a un total de 116 estudiantes de la LGMIPyME que representa el 100% de la matricula escolar, se cuenta con la participación de 13 docentes-tutores.


    Actualmente, existe diversos apoyos para realizar estudios de licenciatura que representa y gran beneficio para los estudiantes universitarios con dificultades económicas para iniciar, continuar y/o concluir sus estudios. También existen becas para titulación, becas para movilidad, becas de manutención, entre otras.

     

    De ahí que, el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública, así como diversas instituciones y fundaciones ofrecen diversos apoyos económicos con esa finalidad.

     

    Acércate al CEUNE para consultar las convocatorias vigentes.

     

    Para mayor información, contacta a:

     

    Mauricio Lara Trujillo

    Responsable de Becas

    (961)1-25-30-05

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     


    En la licenciatura en Gestión de la MIPYME, se cuenta con los siguientes sistemas de Gestión Escolar:

     

    • El sistema Integral  de Administración  Escolar (SIAE). Es un sistema para estudiantes y docentes, el acceso se realiza con un usuario y contraseña; ahí se encuentra en el directorio, calificaciones, captura de calificaciones, datos personales del estudiante, historiales, constancias, estadísticas, credencialización, entre otros.

     

    • Sistema de Programa Institucional de Tutoría (SIPIT). En esta plataforma, se realiza el registro de actividades de los tutores y se lleva a cabo el seguimiento a los tutorados; esto, como parte de los programas de desarrollo y desempeño académico de los estudiantes.

     

     

    Para mayores informes, contactar a:

     

    Mtra. Jeanette Karina Córdova Calvo

    Coordinadora de la LGMIPYME

    (961)1-25-30-05 Ext. 107

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


    Los estudiantes de Licenciatura en Gestión de la Micro. Pequeña y Mediana Empresa (LGMIPYME), pueden realizar los siguientes trámites, directamente en el sistema Integral del Estudiante (SIAE).

     

    • Credencialización
    • Carta de pasante y certificado de estudios profesionales
    • Seguro Facultativo
    • Opciones de titulación
    • Inscripciones y Reinscripciones
    • Expedición de título profesional
    • Bajas
    • Expedición de constancias
    • Revalidaciones y Convalidaciones
    • Certificación de documentos.

     

     

    Para mayores informes, contactar a:

     

    Mtra. Jeanette Karina Córdova Calvo

    Coordinadora de la LGMIPYME

    (961)1-25-30-05 Ext. 107

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

     


    Los estudiantes de la Licenciatura de Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (LGMIPyME), modalidad a distancia, cuentan con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Bibliotecario de la UNACH, instancia que a través de su página web oficial: https://biblioteca.unach.mx/index.php, pone a disposición de la comunidad universitaria y público en general, lo siguiente:

     

     

    Con lo que nuestros estudiantes se pueden apoyar, para el desarrollo de actividades de la Licenciatura e investigación en general.

     

    Asimismo, en la página referida es posible realizar los siguientes trámites:

     

    • Constancia de no adeudo de libros
    • Recepción de tesis digitales
    • Recepción de libros digitales
    • Buzón de sugerencias y felicitaciones

     

     


    La cultura y el deporte contribuyen en la formación integral de los estudiantes de la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (LGMIPYME), es por ello que, en el CEUNE, nos preocupamos por fomentarlas. Por ello, a nuestros estudiantes, se les hacen extensivas, a través de los medios de comunicación establecidos, las diversas invitaciones que emite la Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural de la UNACH, a través de sus diversas instancias, para talleres artísticos, culturales y actividades deportivas que se realizan en diversos Campus de la Universidad.

     

    Para mayores informes, contactar a:

     

    Mtra. Jeanette Karina Córdova Calvo

    Coordinadora de la LGMIPYME

    (961)1-25-30-05 Ext. 107

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

      

      • Televisión

        Universitarios de Diez, es un programa de televisión producido desde la Universidad Autónoma de Chiapas, con contenidos de interés, con transmisión los sábados a las 11:00 y repetición martes a las 18:30 horas por Canal 10 del sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematogtrafía.

         

         

      • Radio

        Radio UNACH México es un proyecto de radio en vivo a cargo de los alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Para conectar con la comunidad estudiantil y ofrecerles actualizaciones instantáneas sobre anuncios con tanto mejor medio posible.

        Además, representa el  medio oficial de la Universidad Autónoma de Chiapas, a través del cual de manera específica se realiza la difusión de los Programas educativos tanto presenciales como a distancia. Además de entrevistas de casos de éxitos a estudiantes de la Licenciatura en Gestión de la MIPyME.

         

        Fanpage: @radiounachoficial

      • Canales youtube 

        . Universitarios de Diez TV

        El acontecer de la Universidad Autónoma de Chiapas. Actividades, congresos, festivales, convocatorias, investigación, deportes y más.

         

        UNACH Chiapas

        Canal oficial de la Universidad Autónoma de Chiapas. Por la conciencia de la necesidad de servir.

      • En la red
          @comunicaunach
                @comunica_unach   

           unach_oficial

     

     


     


    Une-t: Red UNACH es un espacio virtual para académicos y estudiantes, en el que es posible conectar el proceso de enseñanza-aprendizaje con la red de información en Internet, por lo que brinda a la comunidad universitaria, la oportunidad de vincular creatividad, perspectivas y trabajo de docentes y estudiantes de todas las Facultades, Escuelas, Centros e Institutos de la UNACH,

     

    Desde la página web www.une-t.unach.mx se pueden dar de alta, solo necesitan proporcionar una cuenta válida de correo electrónico institucional (UNACH). Los usuarios de esta red social pueden definir los parámetros de seguridad, las fotos y comentarios que contarán con la autorización para ser consultados, entre otros aspectos.

     

    Este servicio cuenta con un diseño sencillo y adaptable, que permite intercambiar fotos, agregar redes sociales externas, crear grupos de trabajo, buscar amigos, administrar grupos y acceder a los diferentes servicios que brinda la UNACH.

     


    El Servicio Social es parte integral de la formación del estudiante, el cual se debe realizar de acuerdo con la política de Responsabilidad Social Universitaria; para ello,

    El CEUNE, a través de su Coordinación de Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (LGMIPYME), promueve la prestación del servicio en la propia comunidad del estudiante como primera opción, para aplicar en su entorno los conocimientos, habilidades y valores adquiridos durante su formación.

     

    De esta manera, el servicio social cumple el propósito de retribución social y de aplicación de los conocimientos adquiridos por el estudiante, y debe realizarse a partir de que los alumnos cuenten con el 70% de los créditos obtenidos de la LGMIPYME, atendiendo las disposiciones establecidas en el Reglamento de Servicio Social de la UNACH.

     

    Para incorporarse a los programas de servicio social universitario, se deberá atender el proceso actual en el Departamento de Servicio Social de la UNACH, en los tiempos señalados para tal efecto, que son dos periodos anualmente: enero-junio y julio-diciembre.

     

    Así, el departamento de Servicio Social de la UNACH es el vínculo entre las coordinaciones de servicio social de las Unidades Académicas, con las dependencias del sector público, social y productivo; para que los estudiantes realicen dicho servicio social universitario.

     

    Para mayores informes, contactar a:

     

    Mtra. Jeanette Karina Córdova Calvo

    Coordinadora de la LGMIPYME

    (961)1-25-30-05 Ext. 107

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Mauricio Lara Trujillo

    Responsable de Servicio Social

    (961)1-25-30-05

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


    Todos los estudiantes de la UNACH cuentan con el Seguro Facultativo para estudiantes, que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera gratuita, por lo que tienen la oportunidad de realizar el trámite correspondiente y poder acudir a consultas médicas.

     

    Adicionalmente, la UNACH pone a disposición de nuestros estudiantes la Clínica Universitaria, dependiente de la Facultad de Medicina Humana Campus I, que se ubica en la Calle Central Sur S/N, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. De igual forma, está la Unidad de Atención a la Salud Universitaria (UASU), ubicada en el boulevard Belisario Domínguez KM. 1081, a un costado de la Biblioteca Central Universitaria.

     

    Para mayores informes, contactar a:

     

    Mtra. Jeanette Karina Córdova Calvo

    Coordinadora de la LGMIPYME

    (961)1-25-30-05 Ext. 107

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Lic. Sandra Marisol Camilo Espinosa

    Responsable de Seguro Facultativo

    (961)1-25-30-05

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

                                                                                    

     

     

     

     


    La UNACH cumple su función como Universidad Socialmente Responsable, por lo que brinda a los estudiantes universitarios la posibilidad de culminar sus estudios profesionales y con la intención de reducir y/o evitar la deserción escolar. Para ello, cuenta con dos Estancias Infantiles: una en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y otra en Tapachula de Córdova y Ordoñez, mismas que apoyan a los estudiantes padres de familia, al brindarles servicios mediante asistencia y educación integral a sus hijos, cuyas edades están comprendidas entre los 45 días de nacidos hasta los 3 años 11 meses.

     

    Ambas Estancias Infantiles, cuentan con una capacidad de atención de 70 niños, la de Tuxtla Gutiérrez con domicilio en boulevard Belisario Domínguez kilómetro 1081 sin número, Colonia Terán y la de Tapachula de Córdova y Ordoñez con domicilio en Carretera Puerto Madero km. 1.5 colonia Centro.

     

    Cabe destacar que, con el fin de ampliar los conocimientos y fortalecer las competencias de los 48 miembros de personal, éstos han llevado a cabo los siguientes cursos de capacitación:

    • Primeros Auxilios. 
    • Taller de elaboración del programa interno de protección civil. 
    • Desarrollo físico y psicológico del niño. 
    • Importancia del juego para el desarrollo del niño. 
    • El agente educativo, un enfoque integral para la educación integral. 
    • La neurociencia de la construcción del cerebro humano en los primeros años de vida. 
    • Resucitación cardio pulmonar. 
    • Curso de actualización de Programa de Educación Inicial. 

     

     

     

    Para mayores informes y trámites, contactar a:

     

    Lic. Fanny Rubio Mendoza
    Encargada de Estancias Infantiles (Tuxtla Gutiérrez)
    (961) 6-15-71-42

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Lic. Ana Isabel Ardavin Toledo
    Directora de la Estancia Infantil Tapachula
    (962)1-18-17-63

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.