7 de Abril. Día Mundial de la Salud

7 de Abril. Día Mundial de la Salud

7 de Abril. Día Mundial de la Salud

 

Acostarse temprano y levantarse temprano hace a un hombre sano, rico y sabio
Benjamin Franklin


En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

La Organización Mundial de la Salud es un organismo de las Naciones Unidas que se centra en la salud pública del mundo en general. La OMS tiene una constitución que los países involucrados en las Naciones Unidas tuvieron la oportunidad de firmar, y lo hicieron unánimemente, acordando los principios establecidos en ella para promover la salud en general del mundo.

La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla, y que sea asequible para las familias.

Este año 2020 la OMS centra su campaña bajo el lema "Apoyo al Personal de Enfermería y de Partería", con el objetivo de celebrar su trabajo y recordar a los líderes mundiales el papel fundamental que desempeñan para mantener el mundo sano. Las enfermeras y otros trabajadores de la salud están a la vanguardia de la respuesta de COVID-19, proporcionando un tratamiento y una atención de alta calidad y respetuosa, liderando el diálogo comunitario para abordar los temores y las preguntas y, en algunos casos, recopilando datos para estudios clínicos. Sencillamente, sin las enfermeras no habría respuesta.

El Día Mundial de la Salud se focaliza en la situación actual del personal de enfermería y de partería en todo el mundo. La OMS y sus asociados formularán una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer el personal de enfermería y de partería.

Esto es fundamental para la consecución de las metas nacionales y mundiales en materia de cobertura sanitaria universal, salud maternoinfantil, enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental, preparación y respuesta ante emergencias, seguridad del paciente y prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona.

En el Día Mundial de la Salud les pedimos su apoyo para que el personal de enfermería y de partería sean lo suficientemente sólidos para garantizar a todas las personas, en todo el mundo, el acceso a la atención sanitaria que necesitan.

Como se puede apreciar, la celebración del Día Mundial de la Salud es muy importante, y puedes utilizarlo para que organices recaudaciones de fondos para apoyar a las clínicas gratuitas locales y a otras fuentes de salud pública. Todo el mundo puede ayudar a mejorar la salud general del mundo, simplemente empezando por tí mismo, tu familia y tu comunidad. Los bancos de sangre a menudo llevan voluntarios para ayudar en sus esfuerzos, y la capacidad de tener sangre sana y fresca a mano es fundamental para salvar muchas vidas.

Este 7 de abril unamos todas nuestras fuerzas y demos las gracias con una flor, una tarjeta o un mensaje en las redes sociales al personal de enfermería o partería de nuestra zona. Comparte en las redes sociales alguna fotografía utilizando los hashtags #SupportNursesAndMidwives o #Apoyemosalpersonaldeenfermeríaypartería. ¡Asegúrete de personalizar tu mensaje y de explicar por qué estás agradecid@!

En este 2020 la pandemia del coronavirus obliga a muchos países a decretar medidas de confinamiento de la población y México no es la excepción, por lo que es fundamental que todos pongamos nuestro granito de arena para que nos mantengamos en casa para evitar la propagación del coronavirus que tanto está afectando al mundo.

Ayúdanos y utiliza tus redes sociales para concienciar a la población sobre las medidas que la OMS a emitido en torno a esta pandemia. También puedes hacer un video sobre lo que estás haciendo en casa para mantener entretenidos a los pequeños, ancianos y familia en general. Aporta ideas de cocina, manualidades, cursos, lecturas o cualquier ingeniosa idea que tengas en mente y ¡compartelas!!.

No olvides poner en tus mensajes las etiquetas #Yomequedoencasa #DiaMundialdelaSalud.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-salud
https://www.coopeande1.com/noticias/7-de-abril-dia-mundial-de-la-salud.html
https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2020/04/07/default-calendar/world-health-day
https://mundo.culturizando.com/hoy-es-el-dia-mundial-de-la-salud/