17 DE MAYO. DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

17 DE MAYO. DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

17 DE MAYO. DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

 

"En el mundo de hoy, las telecomunicaciones son mucho más que un servicio básico, son un medio para promover el desarrollo, mejorar la sociedad y salvar vidas. Y lo serán más aún en el mundo de mañana.”

-Ban Ki-moon, Ex Secretario General de las Naciones Unidas.


El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) se viene celebrando el 17 de mayo de cada año desde 1969 a fin de conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

La tendencia demográfica que caracterizará el siglo XXI será el envejecimiento de la población mundial. Ahora bien, nuestras sociedades aún desconocen las oportunidades que esta tendencia puede ofrecer. 

Las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñarán un papel importante en el envejecimiento saludable y, además, ayudarán a construir ciudades más inteligentes, a combatir la discriminación por motivos de edad en el trabajo, a garantizar la inclusión financiera de las personas mayores y a prestar asistencia a millones de cuidadores en todo el mundo.

El tema de este año tiene como fin sensibilizar sobre el importante papel que desempeñan las telecomunicaciones/TIC a la hora de ayudar a las personas a mantenerse sanas, conectadas e independientes tanto física, emocional como financieramente.

Apoyar una vida saludable durante el envejecimiento es también fundamental para la sostenibilidad de los sistemas económicos y sanitarios. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) fomenta iniciativas destinadas a promover las tecnologías digitales para las personas de edad y el envejecimiento saludable, y contribuir a la Década del Envejecimiento Saludable de la ONU. 

Todo el material para la campaña del DMTSI-22 sobre las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable está disponible en los seis idiomas de la Unión y en diversos formatos para los distintos canales. Alentamos a los Estados Miembros de la UIT, a los Miembros de Sector y a otras partes interesadas a contar sus experiencias, a utilizar el material visual y los mensajes de la campaña y a participar en las conversaciones sobre temas relacionados con la campaña utilizando los hashtags #HealthyAgeing y #WTISD. 

Evento de alto nivel

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información promueve la campaña denominada “Tecnologías digitales para las personas de edad y el envejecimiento saludable”.

Qué: Grupo de alto nivel para celebrar el DMTSI 2022 

Cuándo: Martes 17 de mayo, 13.00 -14.30 horas (CET) 

Dónde: Los Miembros de la UIT, las Misiones ante la ONU en Ginebra y los representantes de organizaciones hermanas de las Naciones Unidas pueden asistir en persona en la UIT inscribiéndose. Para participar a distancia, a través del Foro de la CMSI 2022, inscríbase. Para mayor información da click en las ligas de las fuentes.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Personal de la Coordinación de Innovación Tecnológica para la Educación de UNACH Virtual.


Fuentes 

https://www.itu.int/wtisd/es/campaign-resources/promotional-materials/

https://www.itu.int/wtisd/es/history/

https://www.un.org/es/observances/telecommunication-day